Essential Hands

Aromaterapia

La aromaterapia se refiere a la inhalación y la aplicación tópica de aceites esenciales verdaderos y auténticos de plantas aromáticas para restaurar o mejorar la salud, la belleza y el bienestar.

El campo de la actividad de aromaterapia es bastante amplio, desde las acciones terapéuticas profundas y penetrantes de los aceites esenciales hasta la sutileza extrema de la fragancia en la psique. Uno de los usos de la aromaterapia es fortalecer los procesos de autocuración mediante métodos preventivos y estimulación indirecta del sistema inmunitario.

Breve historia de la aromaterapia

De la historia de la cultura egipcia, hemos aprendido cómo los sacerdotes, que también eran médicos, usaban las resinas, los bálsamos y los aceites fragantes para ceremonias mágicas y religiosas, para embalsamar y como ofrenda a sus dioses.

Hipócrates de Cos
Médico "Padre de la medicina"

La medicina hipocrática tiene un enfoque terapéutico que se basaba en el poder curativo de la naturaleza (vis medicatrix naturae)

Muchas culturas antiguas reconocieron los beneficios físicos y psicológicos de los ungüentos y aceites perfumados. Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna, sostenía hace 2.500 años que "la clave de la buena salud reside en tomar un baño aromático diario y un masaje perfumado".

Pedanio Dioscórides
Médico, farmacólogo y botánico

Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada "De Materia Medica", precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal.

Algunos de los materiales vegetales sobre los que Discorides escribió en su Materia Medica 100 AD incluyen muchas de las hierbas y aceites esenciales que usamos hoy en día, incluyendo cardamomo, canela, mirra, albahaca, hinojo, incienso, enebro, pino, rosa, romero y tomillo. Se reconoció que los ungüentos y aceites perfumados tienen un gran beneficio tanto a nivel físico como psicológico. El laurel de bahía se utilizó para producir un estado de trance; la rosa, el mirto y el cilantro fueron respetados por sus propiedades afrodisíacas, mientras que la mirra y la mejorana se usaron como sedantes.

Es bien sabido que los aceites aromáticos se usaron en China e India durante el mismo período que el antiguo Egipto. Uno de los aspectos principales de la medicina ayurvédica es el masaje con aceites aromáticos. El jazmín se utilizó como tónico general para todo el cuerpo. Rose se empleó como antidepresivo y se utilizó para fortalecer el hígado. La manzanilla se administró para dolores de cabeza, mareos y resfriados. Muchas de las propiedades atribuidas a las hierbas y aceites aromáticos por los antiguos se consideran válidas hoy en día.

La destilación de aceites esenciales se acredita a los persas en el siglo X, aunque hay evidencia de destilación mucho antes que otras culturas antiguas. En el siglo XVI, los libros impresos estaban disponibles y dieron lugar a una nueva era de progreso y difusión del conocimiento. Un médico alemán, Hieronymus Braunschweig, escribió varios libros sobre destilación de aceites esenciales que revisaron cientos de ediciones en todos los idiomas europeos. En 1597 hizo referencia a 25 aceites esenciales que incluyen romero, lavanda, clavo, canela, mirra y nuez moscada. Muchos libros sobre la destilación de aceites esenciales se escribieron en el siglo XVI, especialmente en Alemania, que parecía ser el centro del renacimiento europeo de la aromaterapia

El papel de los microorganismos en la enfermedad fue reconocido en la década de 1880 y en 1887 los médicos franceses registraron por primera vez las pruebas de laboratorio sobre las propiedades antibacterianas de los aceites esenciales. Estas primeras pruebas resultaron de la observación de que había una baja incidencia de tuberculosis en los distritos de cultivo de flores en el sur de Francia. En 1888 se publicó un artículo similar que mostraba que los microorganismos de la fiebre glandular y amarilla eran fácilmente destruidos por las propiedades activas del orégano, la canela china, la angélica y el geranio.

En el siglo XIX, el papel del médico estaba bien establecido y, a pesar del uso regular de aceites esenciales, el profesional médico se fijó firmemente en aislar los principios activos de las sustancias naturales y producir medicamentos químicos basados ​​en el "ingrediente activo" identificado de La sustancia natural. Sin embargo, podría notarse que la profesión médica francesa y alemana mantuvo una estrecha conexión con las propiedades curativas de los productos botánicos y no experimentó el cisma con la medicina botánica como lo hemos experimentado en los Estados Unidos durante los últimos doscientos años.

René-Maurice Gattefosé
Ingeniero Químico

Investigador francés considerado como uno de los fundadores de la aromaterapia

En 1910, Rene Gattefosse descubrió las propiedades curativas de la lavanda después de quemarse severamente las manos en una explosión de laboratorio. Más tarde usó la curación de heridas y las propiedades antisépticas de los aceites esenciales en el cuidado de soldados en hospitales militares durante la Primera Guerra Mundial. Gattefosse acuñó el término "aromaterapia" con la publicación de 1937 de su libro, del mismo nombre. Desde entonces, el libro de Gattefosse ha sido traducido al inglés como Aromaterapia de Gattefosse (1993). El Dr. Jean Valnet, un cirujano del ejército francés utilizó aceites esenciales en el tratamiento de heridas de guerra durante la Guerra de Indochina francesa y escribió el libro, Practice of Aromatherapy, que fue traducido al inglés en 1964.

Marguerite Maury
Bioquímica

Bioquímica nacida en Austria que se interesó en lo que se convertiría en aromaterapia

Marguerite Maury, una bioquímica y enfermera francesa, dio una conferencia y dio seminarios a principios de los años 30 en toda Europa sobre las propiedades rejuvenecedoras de los aceites esenciales y la sensación general de bienestar que proporcionaron.

Fundamentos de aromaterapia

La aromaterapia se refiere a la inhalación y la aplicación tópica de aceites esenciales verdaderos y auténticos de plantas aromáticas para restaurar o mejorar la salud, la belleza y el bienestar. El campo de la actividad de aromaterapia es bastante amplio, desde las acciones terapéuticas profundas y penetrantes de los aceites esenciales hasta la sutileza extrema de la fragancia en la psique.

Uno de los usos de la aromaterapia es fortalecer los procesos de autocuración mediante métodos preventivos y la estimulación indirecta del sistema inmunitario. Puntos importantes a tener en cuenta al trabajar con aceites esenciales:

  • * Use solo aceites 100% esenciales genuinos (evite los aceites de fragancias sintéticas)
  • * Tenga en cuenta la sensibilidad / alergia individual
  • * Uso diluido en un vehículo, como loción, aceite vegetal.
  • * Aceites esenciales fotosensibles: bergamota, limón, lima, naranja amarga, raíz de angélica
  • * En el caso de irritación de la piel, aplique aceite vegetal para absorber los aceites esenciales de la piel.
  • * Mantener fuera del alcance de los niños; Almacenar lejos del calor y de la luz
  • * Puede manchar la ropa y dañar el acabado de los muebles.

Efectos de los aceites esenciales por inhalación.

La inhalación de moléculas aromáticas nos afecta en una variedad de niveles: físico, emocional y espiritual. Cuando se inhalan, las moléculas aromáticas ingresan a los conductos nasales donde estimulan los sitios del receptor olfativo y desencadenan mensajes nerviosos al centro del cerebro límbico. Se cree que el área límbica del cerebro, también llamado cerebro antiguo, o rinocefalón, evolucionó hace más de 70 millones de años y es anterior a la neocorteza.

Representa un área compleja con 34 estructuras y 53 vías que a su vez estimula las respuestas fisiológicas dentro del cuerpo a través del sistema nervioso, endocrino o inmune, afectando las sensaciones de placer, los centros de dolor del cerebro, las emociones, la memoria, el sueño, el apetito y el sexo.

Hay muchas formas de usar aceites esenciales para la inhalación, incluidos los difusores de micro niebla eléctrica, la difusión generada por calor (difusor de vela, anillo de bombilla, Aromaball), la pulverización, el vapor y el baño aromático favorito, que también es maravilloso para la piel.

Los efectos del estrés en la vida diaria, a menudo vistos como depresión, ansiedad e irritabilidad, son un área de atención en la que la aromaterapia disfruta de un gran éxito, especialmente en combinación con el masaje.

Aplicaciones Tópicas

Cuando se usan por vía tópica (en la piel), en una dilución adecuada, los aceites esenciales tienen innumerables aplicaciones para la salud, la belleza y el bienestar. Además de usarse en masajes y para el cuidado de la piel, se aplican fácilmente como remedios de primeros auxilios. Las propiedades antiinflamatorias de Helichrysum y la manzanilla alemana los hacen útiles para el dolor debido a la inflamación local. Las propiedades antibacterianas y antivirales de Tea Tree, Eucalyptus globulus y Cajeput son útiles para la prevención de la gripe y la sinusitis y el fortalecimiento general del sistema inmunitario. Los aceites esenciales se pueden agregar a muchos productos de cuidado personal e integrarse en las tareas de mantenimiento del hogar para mejorar el entorno general.

Pautas de dilución:

0.5% = 3 gotas por onza (piel sensible, propósitos emocionales y espirituales)

1% = 6 gotas por onza (recomendado para niños, mujeres embarazadas, cuidado de la piel)

2% = 12 gotas por onza (masaje, loción corporal)

3% = 18 gotas por onza (masaje, loción corporal)

10% = 3 ml (sesenta gotas) por onza (dolor, infección, generalmente en un área pequeña del cuerpo)

Métodos de uso :

Baño - asiento, manos, pies, baño completo. Use 6-8 gotas en total por adulto, siempre usando un transportador para dispersarse en el agua. Evite aceites irritantes como menta, especias y amp; aceites cítricos El baño es útil para las quejas respiratorias, de estrés y de insomnio. El agua y el calor aumentan la absorción.

Inhalación: fragancias personales y ambientales, inhalación de vapor, difusor, lámpara de aroma, aerosoles, pañuelos, humidificador, popurrí, velas, joyas

Masaje: localizado o de cuerpo entero. Dilución del 2-3% en un vegetal, nuez o aceite de semilla como vehículo, o loción natural sin perfume. La dilución al 4% (24 gotas / oz.) Se puede usar para áreas locales que necesitan una concentración más fuerte

Vapor facial: 1-3 gotas en un recipiente con agua caliente. Use aceites esenciales amigables para la piel (lavanda, geranio, manzanilla R.) según el tipo de piel, mantenga los ojos cerrados.

Compresas - calientes, frías y amp; alterno; tratamientos locales para dolores de cabeza, dolor menstrual, dolor muscular. Envolturas de todo el cuerpo para fomentar la desintoxicación general, la relajación y el mantenimiento del estrés

Máscaras de arcilla: para paquetes de arcilla para la cara y todo el cuerpo